Implantes de chip: ¿De humano a cyborg o simplemente un accesorio innovador?

El futuro es ahora: Con los implantes de chips, podríamos asegurarnos un aliado fuerte en un mundo cada vez más complejo e impulsado por la tecnología. Pero, ¿cómo reaccionamos ante esta idea? Muchos pensamos inmediatamente en películas como «In Time» u otras de ciencia ficción centradas en la vigilancia total y el control de la población. Pero, ¿realmente da tanto miedo un implante de chip? Queremos disipar los prejuicios y mostrar las posibilidades reales.

 

Un implante de chip NFC puede servir como identificador personal. Los actuales teléfonos inteligentes y otros dispositivos finales ya son compatibles con la tecnología NFC. Con un implante de chip, estos dispositivos pueden desbloquearse simplemente sosteniéndolos en la mano o conectándolos a la WLAN. Si los invitados quieren utilizar la WLAN en casa, sólo tienen que registrarse brevemente a mano sin revelar la contraseña. No es necesaria una aplicación adicional en el smartphone correspondiente.

 

Hay muchas aplicaciones posibles: empresas como Siko ya están fabricando cerraduras NFC, por lo que las llaves planas y las tarjetas de acceso convencionales pronto podrían ser cosa del pasado. Los coches modernos también disponen de tecnología NFC para abrirlos y arrancarlos. El implante del chip puede adaptarse a cualquier terminal, por lo que no es necesario sustituirlo cuando se compra un nuevo dispositivo. La transmisión de datos funciona hasta una distancia de 5 cm y es posible sin batería, ya que el pulso del dispositivo terminal es suficiente para la consulta del número de identificación y los datos.

 

Un ejemplo del uso de chips NFC se encuentra en la piscina. Allí, cuando entras, recibes una pulsera con un chip NFC en el que se almacena un número. Cuando se compran alimentos y bebidas, no se almacenan en el chip, sino que el sistema de punto de venta vincula el ID del chip NFC a los artículos seleccionados. Al salir de la piscina y pagar, el chip se escanea de nuevo y se compara con los pedidos almacenados en el sistema de caja. Sin chip, existe la amenaza de elevadas tarifas planas y, posiblemente, una taquilla vacía. Incluso las discotecas utilizan ahora chips NFC para simplificar la gestión de las entradas.

 

No ofrecemos chips NFC sueltos, ya que pueden perderse como una llave. En su lugar, permitimos la autoimplantación de un implante de chip (ligeramente mayor que un grano de arroz) mediante una aguja hipodérmica. Sin embargo, como esto entraña riesgos, estamos trabajando en establecer contactos con piercers de toda Alemania para que el procedimiento se realice de forma profesional.

 

Ventajas de un implante de chip:

  • Sin pérdida de llaves
  • Compatible con teléfonos inteligentes
  • Entrega de tarjetas de visita
  • Transferencia de carnés de socio/tarjetas de autorización de acceso
  • Opción de pago con Bitcoin
  • Billetes de autobús
  • No se almacenan datos personales como en una cartera (nombre, dirección, foto, tarjetas de autorización, datos bancarios, firma, etc.)

 

Posibilidades de aplicación en el futuro:

  • Sustitución de los documentos de identidad
  • Billetes de avión y mucho más

 

Somos conscientes de que el tema de los implantes de chips es controvertido y que los defensores de la protección de datos expresan su preocupación. Sin embargo, cualquiera que se familiarice con la tecnología se dará cuenta rápidamente de que el peligro de convertirse en un ciudadano transparente es más bien pequeño. De hecho, los teléfonos inteligentes son objetivos mucho más fáciles e interesantes para el robo de datos que un chip que sólo contiene un número.

En general, los implantes de chips podrían ser un complemento práctico y seguro para nuestra vida cotidiana. La tecnología evoluciona constantemente y ofrece cada vez más posibilidades. En lugar de dejarnos intimidar por escenarios de ciencia ficción, deberíamos estar abiertos a las innovaciones del futuro y aprovechar las ventajas que pueden ofrecer los implantes de chips.

Close

Cart

No hay productos en el carrito.